miércoles, 9 de febrero de 2011

DEFINICION, ORGIEN, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE REDES SOCIALES

Redes Sociales Definicion

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”
No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.
Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.


Orígenes de las Redes Sociales.
         Quienes vieron en el cine "La red social" -película nominada a ocho premios Oscar 2011-, podrían pensar que la eclosión de sitios como Facebook empezó hace unos pocos años.
Pero para encontrar el verdadero origen de las redes sociales hay que ir mucho más atrás que 2004. Berkeley (California), centro de la contracultura de los años '60 y '70, bien podría ser la tierra natal del fenómeno.
Frente a lo que una vez fue una tienda de discos, el ex científico informático Lee Felsenstein cuenta como en 1973, con unos colegas, instaló un computador junto a una cartelera de música, una de las normales, de las análogas.
Luego invitaron a transeúntes, casi todos estudiantes de la Universidad de California, para que escribieran un mensaje en la computadora.
En ese entonces, era la primera vez que alguien que no estaba haciendo un estudio científico podía acercarse a una máquina de ese tipo.
"Estamos usando una computadora"
"Pensamos que habría bastante reticencias a que las computadoras invadieran lo que era, como nosotros lo veíamos, dominio de la contracultura", explica Felsenstein.
Con la palabra 'computadora', se les iluminaban los ojos, brillaban y decían: ¡vaya!, ¿puedo usarla?
"Estábamos equivocados. La gente subía las escaleras y apenas teníamos unos pocos segundos para preguntar: '¿querrías usar nuestra cartelera electrónica?, estamos usando una computadora'".
"Y con la palabra 'computadora', se iluminaban los ojos, brillaban y decían: ¡vaya!, ¿puedo usarla?".
Pronto la máquina estaba llena de mensajes, desde un poeta que promocionaba sus versos y músicos organizando conciertos, hasta discusiones sobre el mejor sitio para comprar dulces.
El proyecto, que se llamó Memoria de la Comunidad, sobrevivió con altos y bajos durante más de una década mientras se fueron instalando más computadoras en San Francisco. Pero no fue sino hasta 1980 que la multitud nació a la vida en línea.

Ventajas y Desventajas de los Blogs

Un usuario sin conocimientos puede perfectamente escribir y tener un weblog prácticamente a los cinco minutos de haberse registrado en uno de ellos. Con Blogger o cualquiera de las herramientas actuales es fácil y rápido mantener un weblog.
No es lo mismo
Blogger, con el que no se necesita instalar nada, que Movable Type
, aplicación instalable en un servidor. Es decir, una cosa es el texto de los contenidos y otra su presentación con un navegador (las plantillas).
La presentación se realiza mediante la codificación de la hoja de estilo (
CSS
) que contiene la definición del aspecto y colocación de los elementos de los blogs. CSS permite escribir la forma de los blogs ahorrándonos una enorme cantidad de recursos, con la disminución de velocidad a la hora de descargar la página que ello supone.
Separar contenido de presentación es fundamental para tener un blog que cumpla los estándares.
Si nos paramos a pensar a qué tipo de usuarios está dirigido estos blogs nos encontramos con que el público es tan heterogéneo como los posibles usuarios de la red.
No todos somos desarrolladores o diseñadores web. Esto nos llevaría a una primera desventaja, puesto que si estás planteándote comenzar tu propio weblog tienes que tener creatividad, para así poder hacer algo que merezca la pena.
La información que se obtiene de los bloggers, generalmente lleva semanas de adelanto con respecto a la prensa tradicional. Blogueando, se mantiene al día el perfil en la web y se multiplican por diez las visitas en menos de un año. El objetivo es obligar a pensar y reflexionar para escribir, y en consecuencia a concretar las ideas.
Otra ventaja cuando se encuentras inmerso en este mundo, es que encuentras a mucha gente interesante y puedes divulgar la forma de ver el mundo de uno y exponer nuevas ideas. Si un blogger tiene un problema, especialmente técnico, lo puede comentar en su sitio y generalmente se obtiene una respuesta en 24 horas. Es como un gran sistema de soporte técnico. Finalmente, los blogs permiten a la gente conocer las opiniones de uno antes de que se las pregunten, ahorrando tiempo y posibles frustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario