miércoles, 9 de febrero de 2011

DEFINICION, ORGIEN, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ELECTRONIC MAIL (E-MAIL) CORREO ELECTRONICO

CORREO ELECTRONICO

Correo electrónico, o en inglés e-mail, es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos.


Historia del Correo Electrónico
El correo electrónico también conocido como e-mail, es un recurso tecnológico que nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a través de Internet.

Como todos sabemos, nos encontramos en una era denominada la era de la información, debido a que con la llegada del Internet y nuevas tecnologías la acción de comunicarnos ya no es tan complicado como lo era antes, ahora contamos con más medios de comunicación masiva que aunados con la tecnología podemos estar informados del acontecer mundial a cada minuto.
Pero como todo, detrás de los grandes resultados, están los primeros pasos y las primeras pruebas que hacen la historia de los inventos e inventores de las grandes tecnologías.
Inicios del correo electrónico
Fue creado por Ray Tomlinson en 1971, aunque no lo consideró un invento importante. Su gran difusión promueve servicios para chequear una cuenta POP desde cualquier navegador.
El texto del primer mensaje enviado por e-mail fue algo así como “QWERTYUIOP” (teclas pulsadas al azar en el teclado por razones de pruebas) según su inventor y fue enviado a través de un programa llamado SNDMSG que él escribio. El invento se estaba terminando en 1971 cuando Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman, contratada por el gobierno de los Estados Unidos para construir la red Arpanet (la precursora de Internet), tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red.
Tomlinson había escrito un programa para que los desarrolladores de la Arpanet se dejaran mensajes en las computadoras que compartían (15 en toda la red nacional). Jugando con otro protocolo para transferir archivos entre las máquinas diseminadas por la red, notó que juntos podían usarse para acceder a todas las casillas de correo.
¿Cómo surge la arroba?
Tomlinson eligió la arroba, que en inglés se lee “at (en tal lugar)”, para especificar el destinatario del mensaje: Fulano en tal lugar. Acto seguido, se envió un mensaje a sí mismo y dio inicio a la era del e-mail.

Tomlinson, no creyó que su invento fuera a quedar registrado en la historia porque consideraba al e-mail como un paso previsible en la informática, no un invento genial.
Actualmente el e-mail es un estándar de comunicación, y las cuentas POP (que permiten pasar mensajes de un servidor a una computadora) su lenguaje común.
El uso de cuentas pop requiere de un software para conectarse a un servidor, subir y descargar mensajes. Los principales programas en el mercado son Eudora, Outlook o Thunderbird.
El otro acceso que se ha popularizado es el del webmail que no requiere ningún software especial, sino únicamente un navegador de Internet.
Con el tiempo, el servicio de e-mail es uno de los más competitivos para las grandes empresas como Yahoo, Hotmail y Google, principales servicios que ofrecen cuentas de correo gratuito con muy buenas características en la búsqueda de incrementar su número de usuarios inscritos.
Un usuario de Internet siempre inicia su uso de la red al contar con una cuenta de correo personal, ya sea de algún servicio gratuito, asi como de correos empresariales o de su institución de estudio. Las empresas utilizan este recurso como parte de su imagen, ya que si el correo impreso en las tarjetas de presentación tiene como dominio el nombre de la empresa, eso le permite crear un cierto estatus a diferencia de que el dominio fuera de una cuenta gratuita en la web.
En conclusión, a pesar de que Tomlinson considero que su invento no era de relevancia histórica, ahora es una gran herramienta de comunicación a nivel mundial.




Bien sabemos que el correo electrónico es uno de los inventos más revolucionarios de los últimos tiempos y que ha facilitado la vida comunicacional de las personas y de las empresas, acortando las distancias y el tiempo.
Otra gran opción que lo vuelve un medio de comunicación muy importante en nuestros tiempos es que también puede enviar cualquier tipo de archivos aparte de textos, se pueden mandar imágenes, videos, archivos de audio, documentos en Word, etc.

Otra ventaja del correo electrónico es que se puede revisar desde cualquier punto del mundo, lo único que se necesita es una conexión a Internet para mandar y recibir la información necesaria. Últimamente la conexión Wi-Fi, disponible en aeropuertos, restaurantes, cafeterías y hasta parques, ha facilitado más aún el poder conectarnos a Internet y por ende al e-mail desde casi cualquier punto del planeta. A esto sumamos la posibilidad de conectarnos desde teléfonos móviles como el Blackberry o el Iphone.
Entrando en lo que son las desventajas encontramos el hecho de que es muy fácil recibir un virus a través de correos dudosos. Es por eso que siempre se recomienda revisar los correos de personas que conocemos o que vengan de páginas o servicios que conozcamos que sean de confianza.
Por otro lado, también recibimos bastantes publicidades (SPAM) que llenan la bandeja de entrada, esto no es muy problemático ya que fácilmente pueden ser eliminados pero de cierta manera causa un inconveniente menor. También podemos perder toda la información si es que se presenta una falla en el medio en que se encuentran almacenados, esto no es muy común pero si se da el caso y no se ha impreso la información puede ser un problema grave a tratar.
En Resumen podriamon Mencionar lo siguiente.

Ventajas del e-mail:
Rapidez, el envió de email es instantáneo.
Podemos acceder desde cualquier parte del mundo a nuestro correo.
Económico, 5 minutos de Internet en un cibercafé cuestan unos pocos centavos.
Envió, podemos enviarlo a una persona sin importar donde se encuentre esta, además podemos enviarlo a varias personas, y sin importar los horarios.
Permite enviar todo tipo de archivos, video, sonido, imágenes, ejecutables, etc.
Ayuda al medio ambiente al evitar el uso de papel, en caso de que no sea impreso. Ademas puede que ayude un poco a la disminución de la polución.

Desventajas del e-mail:
El destinatario debe tener acceso a Internet, algo no muy complicado en la mayoría de los países.
Conocimiento, se requiere un conocimiento mínimo de computación para poder leer un correo electrónico.
Como es obvio no se pueden enviar objetos físicos.
El SPAM, el correo no deseado que nos hace perder tiempo.
Información, si bien por el correo común no tampoco estamos 100% seguros, el correo electrónico ha facilitado mucho el robo de información.

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