miércoles, 9 de febrero de 2011

Que es un Blog, Ventajas de un Blog

¿Qué es un blog?
Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.
Definición
Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

1. septiembre 2009 00:10
En la actualidad, es muy importante la presencia de las empresas en Internet y los blogs (bien concebidos) pueden contribuir a ese objetivo. A continuación detallamos algunas de las ventajas de un blog corporativo:
  • Un blog es un espacio para el debate. El blog corporativo crea un ambiente de comunicación interna y externa. En estas condiciones, los pequeños intercambios de opiniones pueden convertirse en verdaderas reuniones virtuales asíncronas para tratar temas de negocio.
     
  • El blog corporativo potencia compartir conocimiento, y la colaboración con personas afines.
     
  • Se puede convertir en un valioso repositorio de ideas y referencias interesantes para el futuro.
     
  • El blog corporativo asocia un know-how determinado a una empresa. Los clientes potenciales que visitan el blog, y aprenden realmente con él, perciben una autoridad en el tema tratado que puede convertirse en más ventas.
     
  • Un blog añade interactividad a las acciones de marketing digital o de newsletters corporativos.
     
  • Los blogs (de cualquier tipo) reciben buenos posicionamientos en Google, al ser actualizados con frecuencia. Un blog corporativo puede llevar el contenido de una empresa a los primeros puestos del buscador, favoreciendo así su visibilidad.
A continuación vamos a concretar con más detalle las ventajas anteriores, analizando aplicaciones y usos específicos de los blogs: 
  • Cocreación: A través de los Blogs se puede conseguir captar talento e ideas, seducir no solo a compradores sino a aquellos que pueden apoyar el proyecto de la empresa (crowdsourcing).
     
  • Innovación colaborativa: Los blogs pueden ayudar a la empresa a resolver problemas, o a detectar fallos en servicios y productos. Por ejemplo Microsoft resolvió un problema en uno de sus productos gracias al feedback de un usuario en un comentario en su blog
     
  • Blogs como plataforma de proyectos de innovación. Una tendencia en alza es el uso de los blogs como herramienta de trabajo colaborativo, en el marco de un equipo para un proyecto. En estos casos, es frecuente usar el blog para la gestión de la información y la comunicación entre sus miembros, siempre acompañado de un conjunto más versátil de herramientas.
     
  • Feedback Servicios como el que ofrece Technorati o Feedster permiten recuperar fácilmente valiosas opiniones que los consumidores han publicado sobre nuestros productos o servicios. Servicios más complejos como BuzzMaps o BlogPulse posibilitan además el tratamiento masivo de la información y la obtención de estadísticas como la intensidad y la dispersión del boca a boca.
     
  • Selección de personal. En casos concretos, un blog personal puede proporcionar a los encargados de selección información complementaria sobre los conocimientos de un candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario